¿Qué es el Ultrasonido?

Ultrasonido

Es una forma de energía que proviene de las vibraciones mecánicas. Esta energía se propaga en forma de ondas de compresión longitudinal y necesita de un medio elástico para ser transmitido.

Se entiende por tratamiento ultrasónico el empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, con fines terapéuticos.

A diferencia de las técnicas eléctricas, el ultrasonido es la única forma de onda longitudinal asociada con el sonido y que no es de la naturaleza electromagnética.

A diferencia de la aplicación del calor y frío que reportan sensaciones inmediatas, el ultrasonido no transmite estos cambios, por lo menos de manera apreciable por el paciente. Aquí es relevante el conocimiento profesional de uso y aplicación.  Muy distante de ser un placebo, el ultrasonido tiene usos y efectos comprobados.

Principios Físicos de Acción

Ultrasonido

El ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas.

Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura en la zona en donde fue aplicado. En la profundidad de los tejidos existen escasos o casi nulos receptores de calor, motivo por el cual el cambio de temperatura producido por el ultrasonido no es percibido por el paciente.

  • Cuando los transductores se colocan sobre la piel, la energía se transmite entre los distintos medios que atraviesa. Dado que el aire es muy mal conductor del sonido, se debe utilizar gel de contacto entre el transductor y la piel.
  • Las ondas ultrasónicas penetran en los tejidos de una forma proporcional a la frecuencia, siendo menor la profundidad alcanzada cuando mayor es la frecuencia. La absorción, refracción, reflexión y dispersión de la onda sónica se deben tener siempre en cuenta.
  • También las ondas de sonido que emana del ultrasonido son absorbidas principalmente por los tejidos blandos, como ligamentos, tendones, músculos, tejido cicatrizal, las articulaciones y otros tejidos conectivos, para beneficio de los mismos.
  • Los tejidos con un alto contenido en agua absorberán mejor las ondas que los tejidos no hidratados.

Efectos Terapéuticos del Ultrasonido

  • Reacciones químicas: el ultrasonido estimulan los tejidos para mejorar las reacciones químicas y procesos, aseguran la circulación de los elementos necesarios y radicales para su recombinación.
  • Repuestas biológicas: el ultrasonido aumenta la permeabilidad de membrana celular, mejorando la transferencia de los líquidos y nutrientes a los tejidos.
  • Respuestas mecánicas y térmicas: el ultrasonido originan una poderosa acción de agitación molecular mecánica en los tejidos, producen un micro masaje intracelular de altísima y potente energía. Dicha fricción o agitación celular, motivada por la vibración ultrasónica, desencadena un incremento de la temperatura a profundidad en plexos nerviosos terminales.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Sentirá la sensación del equipo sobre la piel y la sensación de calor local. A veces, también habrá una sensación de hormigueo y dolor depende de la intensidad de la luz local y el tipo de dispositivo que se utilice de tratamiento. La mejora puede llegar después de un solo tratamiento o sólo después de varios tratamientos que dependen del tipo de daño, la gravedad, el tiempo y tipo de padecimiento, así también la edad del paciente. Básicamente, los problemas crónicos requieren más tratamientos.

¿En que situaciones o patologías se usa el Ultrasonido?

Tratamientos músculo esqueléticos; Teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra la patología a tratar, el ultrasonido se utiliza para padecimientos radiculares de columna vertebral, lesiones de partes blandas, reabsorción de edemas, hematomas, rigideces, lesiones ligamentosas, sinovitis post traumáticas, tendinitis, periartritis, capsulitis, espondilitis anquilosante, lumbalgias y ciáticas además de otros.

Debemos recordar que las aplicaciones de ultrasonoterapia deben ser bajo estricta indicación del médico tratante, especializado en fisioterapia y rehabilitación física, previos análisis clínicos y estudios radiológicos, en su caso la RM y la TAC, que son de gran utilidad para cada diagnóstico.

Preguntas Frecuentes

  • Epífisis en crecimiento, útero gestante, ojos, tejido testicular, marcapasos, entre otras a considerar por su médico tratante.
  • Con precaución en pacientes con pérdidas sensoriales.
  • Con precaución en implantes metálicos, o bien, materiales de fijación quirúrgica.
  • Con precaución en zonas de fractura reciente.

La duración de la sesión del tratamiento; a las dosis recomendadas, es de 1 a 8 minutos en cada zona tratada y dependiendo en cada caso clínico, será el número de veces que indique el facultado.