Galería de Videos

¿Qué es la Magnetoterapia?

Magnetoterapia

La magnetoterapia o imanterapia es una práctica de la medicina que aplica campos magnéticos fijos o variables sobre una zona del cuerpo aquejada de una disfunción o traumatismo.

El magnetismo es una constante en nuestro planeta. El ser humano y las especies que lo pueblan están sometidos constantemente a dicha energía, ya que la tierra se comporta como un gran imán.

Si los seres vivos somos sensibles al campo magnético terrestre y a sus alteraciones, también estos crean campos magnéticos por sí mismos, en virtud de procesos bioquímicos y fisiológicos.

Usamos esta terpia en conjunto con la electroterapia, láser CO2 para acelerar los procesos regenerativos y mejorar las áreas inflamadas.

Efectos Terapéuticos de la Magnetoterapia

Magnetismo
  • Recuperación de integridad de cartílagos articulares.
  • Rápida reducción de la inflamación y del edema.
  • Rápida solución del dolor, incluso si es intenso.
  • Reparación de lesiones de tendón.
  • Estimulación del sistema inmune.
  • Rendimiento físico mejorado.
  • Regeneración ósea (efecto hall), muy útil en osteoporosis.
  • Acelera la regeneración de tejidos blandos (úlceras).
  • Bacteriostático.
  • Efecto anti-aging, debido al mejoramiento del metabolismo del tejido conectivo y la piel.

Áreas Médicas en Donde se Aplica

• Traumatología: Fracturas y traumas del aparto locomotor, pubalgias, tendinitis, contracturas, contusiones, distorsiones, desgarros, lumbalgias, epicondilitis, espondiloartrosis coxartrosis, poliartrosis, ciática, discopatías, periartritis escapulo-humeral, etc.
  • Reumatología: Artritis reumatoide, osteoporosis, fibromialgia, artrosis, síndrome fatiga crónica, etc.
  • Dermatología: Ulceras vasculares, ulceras diabéticas, escaras, dermatitis, eccema, psoriasis, etc.
  • Neurología: Neuralgia del trigémino, migrañas, cefaleas, neuralgias pos-herpéticas, etc.
  • Otorrinolaringología: Sinusitis, tonsilitis.
  • Cuidados post-operatorios en músculos, tendones, discos, cirugía endoprotésica.

Se ha demostrado que la combinación de la Magnetoterapia con el Láser CO2, obtiene magníficos resultados en la velocidad de recuperación del paciente.

• Embarazadas.
  • Trayecto cardíaco de pacientes con cardiopatías.
  • Pacientes con marcapasos.
  • Cáncer, tuberculosis, diabetes juvenil.
  • Infección por hongos o virus.
  • Es recomendable no aplicar sobre zonas con osteosíntesis metálicas, ya que puede aumentar las respuestas de rechazo.

Preguntas Frecuentes

Serán determinadas por la patología a tratar, pero serán del orden de 10-15 sesiones continuas, es decir, una diaria.

Sensación de relajación y bienestar.

Un efecto importante de la magnetoterapia es su capacidad de estímulo trófico del hueso y del colágeno, efecto ligado a la producción local de corrientes de muy débil intensidad, por el mecanismo de la iezoelectricidad.

Ya comentamos la observación de la osteoporosis producida en ausencia de campos magnéticos. A la inversa, la magnetoterapia ayuda a la fijación del calcio en el hueso, por lo que se emplea en osteoporosis, general o localizada, síndrome de Sudeck, retardos de osificación y seudoartrosis.

Los campos magnéticos estimulan la producción del colágeno, lo cual es de interés tanto en los procesos de cicatrización como para la prevención del envejecimiento de la piel.