¿Qué es la Electroterapia?

TENSEs la aplicación de la electricidad con fines terapéuticos mediante electrodos directamente sobre la piel del paciente, en aplicación subacuática o a cierta distancia. Es todo el aparataje utilizado para transmitir los diferentes tipos de corrientes al paciente.

El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar.

La electroterapia es un complemento más a la terapia manual para la resolución de un proceso doloroso. Por ejemplo en una fase aguda interesa más utilizar un tipo de corriente analgésica o antiinflamatoria, en fase subaguda a lo mejor interesa potenciar la musculatura con corrientes excitomotoras, y de efecto calor para procesos crónicos como en la artrosis.

Principales Efectos Terapéuticos

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:

electroterapia

• Anti-inflamatorio.
  • Analgésico.
  • Mejora del trofismo.
  • Potenciación neuro-muscular.
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.
  • Fortalecimiento muscular.
  • Mejora transporte de medicamentos (iontoforesis).
  • Disminución de edema.
  • Control de dolor.
  • Mejora sanación de heridas.

Con la aplicación de la electroterapia se produce un estímulo circulatorio con llegada de nutrientes y oxígeno para la reparación del tejido. Junto a esto se estimula también la circulación venosa de retorno, facilitando el drenaje de sustancias de desecho acumuladas en el intersticio. Ambos elementos son imprescindibles en el control del proceso inflamatorio patológico y el control del edema.

Asociado al fenómeno circulatorio se produce una influencia biofísica que estimula el metabolismo celular hacia la multiplicación y coadyuva en el reordenamiento y reestructuración de la matriz del tejido.

¿Qué es el TENS?

Forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor, de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

La finalidad del TENS es la hiperestimulación, de esta manera se activarán las fibras sensitivas gruesas que excitarán a las neuronas de la sustancia gelatinosa, dando como resultado la inhibición presináptica a nivel espinal o más alta. Esta estimulación provoca la liberación de neurotransmisores en tronco cerebral. Tiene más utilidad en el tratamiento del dolor agudo y sobretodo cuando está bien focalizado.

Para su aplicación se emplean electrodos de superficie colocados sobre la piel, aplicando estímulos de alta frecuencia y baja intensidad, que deben ser suficientes para producir parestesias, pero no sensación dolorosa o contracciones musculares.

Contraindicaciones

Hay que tener especial cuidado en los casos de embarazadas, marcapasos, tumores, audífonos, implantes metálicos y otras situaciones que se deben poner en conocimiento del fisioterapeuta para valorar la aplicación de la electroterapia ya que en estos casos no es conveniente.