Galería de Videos

¿Que es una hernia discal?

Hernia Discal LumbarLa Hernias discales lumbares son protusiones del disco intervertebral hacia el canal espinal donde comprimen una raíz nerviosa causando dolor lumbar o dolor ciático (nervio ciático) intenso en miembros inferiores.

La queja principal de una hernia de disco lumbar normalmente es un dolor cortante y agudo. En algunos casos, puede haber un historial anterior de episodios de dolor localizado, que está presente en la espalda y continúa hacia abajo por la pierna con la que conecta el nervio afectado.

Representa la segunda causa de ausencias laborales después de las infecciones del tracto respiratorio; y es la tercera causa de invalidez después de las afecciones psiquiátricas y la artrosis.

Para su diagnóstico se utilizan estudios de rayos X, tomografía axial computarizada (TAC), y resonancia magnética nuclear. Ésta es de gran importancia para el diagnóstico de la hernia discal.

Tratamiento Hernia Discal sin Cirugía

Discólisis en Hernia Discal con Ozono y Factores Crecimiento

Una solución eficaz y definitiva a la hernia discal sin cirugía. No todos los casos aplican, es imprescindible hacer una detallada evaluación médica.

Esta novedosa y segura técnica que carece de efectos secundarios, está indicada en aquellos pacientes portadores de una hernia discal que no responden al tratamiento conservador y analgésico.

Se trata de un procedimiento no quirúrgico, ambulatorio que se realiza mediante una inyección directa de ozono en el disco herniado bajo imagen fluoroscópica. No requiere hospitalización. El paciente sale por su propio pie a las dos horas de haber sido infiltrado. Este procedimiento junto con los factores de crecimiento no solo reabsorbe la hernia liberando la compresión radicular, sino que también repara el disco afectado.

Después de la intervención el paciente pasa por sesiones de fisioterapia avanzada que incluye barridos de láser CO2, electroterapia y magnetoterapia para una rápida recuperación.

La Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia AEPROMO, lidera en el mundo en este tipo de procedimientos. Nuestro cuerpo de profesores e investigadores han introducido estos nuevos protocolos con gran acierto y resultados muy alentadores. Clínica Fiorela con la Dra. Adriana Schwartz, presidenta de AEPROMO, a la cabeza continúan formando profesionales en el mundo entero para llegar a la mayor cantidad de población sufriente de dolor de espalda que hasta hace poco la única opción posible que tenían era la quirúrgica, con todos los efectos colaterales del caso.

La cirugía ha sido la técnica invasiva de elección durante mucho tiempo y sigue siendo muy utilizada, sobre todo con la llegada de las nuevas técnicas microquirúrgicas; sin embargo, sus resultados no son del todo óptimos, consiguiéndose una resolución completa del dolor en no más del 80% de los casos.

Tratamiento Comparativo de Hernia Discal
Cirugía (Tradicional) Discólisis + Ozono + Factores Crecimiento
Mayor posibilidad de recurrencia con síndrome de espalda fallida. Mínima posibilidad de recurrencia.
Requiere Hospitalización. No requiere hospitalización es ambulatorio.
Formación de fibrosis (cicatrices) e adherencias. No hay fibrosis (cicatrices).
Existe inestabilidad de la columna vertebral. Es invasiva. No existe inestabilidad en la columna vertebral. Esta queda intacta porque no se toca la parte ósea.
Requiere de curaciones y cuidados post operatorios. Mínimamente invasiva, es percutánea.
Incapacidad física y laboral de al menos 40 días. Incorporación a sus actividades físicas y laborales en menos de 12 hrs.
No hay posibilidad de regeneración y rehidratación del cartílago. Hay regeneración e hidratación del cartílago.

Si a esto añadimos que entre un 10% y un 40% de estos pacientes acaba desarrollando el tan temido síndrome de cirugía fallida de espalda y que hasta hace 10 años en EEUU se realizaban entre 150000 a 200000 cirugías de espalda anualmente, con un índice de fracaso entre el 15% al 25% y con un 15% de reintervenciones, no es de extrañar que la tendencia actual en el tratamiento de esta patología sea hacia las técnicas percutáneas mínimamente invasivas que se caracterizan por una elevada eficacia y por ser muy bien toleradas.

El Instituto Clínico Fiorela es el único Centro en Honduras que desarrolla de forma científica la aplicación de esta técnica con resultados formidables.

Es el único centro que dispone de la tecnología de punta y del personal médico debidamente formado y acreditado por los centros de formación españoles.

Formulario Pre-Valoración Hernia Discal

Si desea hacer una valoración gratuita de su caso rellene este formulario para nosotros poder determinar que tipo de tratamientos serían los adecuados para su caso. Cuanto más información nos proporcione mejor podremos evaluar. Es importante que nos adjunte las imágenes de resonancia del área afectada.

Nota: Nuestro equipo médico valorará su caso, dicha valoración será orientativa.

Galería de Fotos

• Discólisis Hernia Discal
  • Equipo Humano 1
  • Equipo Humano 2
  • Quirófano CFH
  • Sala Reposo CFH

Preguntas Frecuentes

En medicina nada se garantiza al 100% porque estamos trabajando con vidas humanas, cada paciente presenta situaciones distintas y siempre es necesario personalizar. Dicho esto y basados en nuestra experiencia la terapia es efectiva siempre y cuando se haga un diagnóstico correcto, se haga bien el procedimiento y que el paciente colabore durante todo el proceso de la terapia. Nuestro grado de éxito está por arriba del 90% de los casos tratados. Importante recalcar que no todo paciente con hernia discal es apto para este procedimiento por ello es esencial la consulta médica para estudiar su caso detalladamente.

A pesar de que esta intervención es una infiltración profunda y no hay corte quirúrgico pueden haber los siguientes riesgos:

Complicaciones inmediatas:

• Dolor en el sitio de punción, este mejora en poco tiempo con analgésicos y fisioterapia.

Posibles Complicaciones tardías que son muy raras:

• Hematomas locales o infección en el sitio de la punción.
  • Persistencia de dolor lumbar residual.
  • Neuropatías periféricas por lesión de algún nervio en la maniobra quirúrgica.
  • Cefalea (dolor de cabeza) post punción dural.
  • Fistula (fuga) de líquido cefalorraquídeo.
  • Reproducción de la hernia discal.
  • Complicaciones trombo-embólicas y vasculares.

Cualquiera de estas raras complicaciones puede requerir el uso de diferentes tratamientos resolutorios, por lo cual deberá seguir las directrices indicadas por el médico en su momento.

• El ozono actúa provocando una oxidación en los mucopolisacáridos que conforman el núcleo pulposo (constituyente de la hernia), dispersa el agua de sus estructuras y mejora todo el metabolismo celular del entorno. De esta forma se disminuye el volumen del núcleo pulposo y se favorece su cicatrización, con ello la hernia disminuye de tamaño e incluso puede desaparecer.
  • El ozono tiene un efecto analgésico sobre las fibras del nervio sino-vertebral que inerva la duramadre y las raíces que emergen.
  • El ozono favorece el flujo del plexo venoso que se presenta cuando hay irritación y compresión muscular, (efecto antiinflamatorio).

Hemos atendido pacientes internacionales y tenemos a su disposición ofertas con hoteles que nos dan precios muy cómodos. Asumiendo que el paciente presenta un caso normal de hernia discal sin otras complicaciones la duración de estadía es de mínimo de 10 días. Esto se debe a que necesitamos estudiar bien al paciente, hacer la intervención de discólisis y luego debe asistir a sesiones de fisioterapia avanzada que incluye barridos con láser CO2, electroterapia y magnetoterapia para una rápida recuperación.

Los siguientes hoteles están muy cerca de nuestra clínica, nosotros nos encargamos de los traslados hotel - clínica y clínica - hotel.

Todo el tratamiento se lleva a cabo en Clínica Fiorela, desde la entrevista, intervención de discólis, sesiones de fisioterapia. El centro dispone todos los elementos necesarios en un solo lugar (quirófano menor, aparatos de fisioterapia, salas de consultas, etc) todo esto para la conveniencia del paciente.

Aceptamos pagos en efectivo, tarjetas (Visa y Mastercard), transferencias bancarias y cheques certificados.

También disponemos de financiación con banco Ficohsa para que pueda pagar su tratamiento en cómodas cuotas.

En lo que se refiere a cobertura de seguros médicos depende del tipo de póliza de cada seguro. Usualmente los seguros básicos no sulen cubrir la intervención. Seguros como Bupa y Pan American Life cubren parcialmente hasta el 80%.

Para la primera evaluación debe traer:

• Resonancia Magnética Lumbosacra.

Luego si decide realizarse la discólisis percutanea deberá hacer estos exámenes complementarios para la valoración preoperatoria:

• Rayos X de tórax.
  • Electrocardiograma.
  • Hemograma completo, tipo y RH.
  • Tiempos de coagulación: TP Y TPT.
  • Glicemia en ayunas.
  • Bun y creatinina.

Participe en nuestro foro de Facebook

Nos puede dejar sus comentarios para ello necesita estar conectado a la red social de Facebook, si quiere contactarnos de forma privada simplemente rellene nuestro formulario de contacto.