¿Qué es la Diatermia Capacitiva?

Diatermia

El calor es un agente de acción analgésica moderada y lenta, pero efectiva, elevando el umbral de las terminaciones algo sensibles.

La acción analgésica del calor se utiliza en neuralgias, dolores traumáticos y reumatismos extra-articulares.

Paralelamente a la acción analgésica, el calor tiene efecto antiespasmódico sobre los músculos esqueléticos y lisos, por lo cual se le emplea en cólicos viscerales, hipertonía, contracturas y calambres.

Finalmente, el calor de alta frecuencia provoca una atenuación de la actividad general del sistema nervioso y sedación psíquica, que justifica el empleo de la balneoterapia caliente para los estados de excitación o tensión psicosomática.

Efectos Terapéuticos de la Diatermia

Diatermia

• Genera calor profundo en los tejidos.
  • Acelera el metabolismo celular.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Acción relajante muscular.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Acción cicatrizante.

¿En que situaciones o patologías se usa la Diatermia?

La diatermia capacitiva está indicada en:

• Los procesos inflamatorios crónicos del aparato genitourinario, donde la alta frecuencia es insustituible. Tal es el caso de las anexitis, enfermedad inflamatoria pélvica, adherencias posquirúrgicas, prostatitis, epididimitis, etc.
  • Las enfermedades reumáticas y degenerativas, la alta frecuencia está indicada en las artrosis, periartritis hombro y caderas y especialmente en fibromialgias.
  • Los síndromes traumáticos: fracturas de fatiga, esguinces, luxaciones y secuelas de fracturas posquirúrgicas. La alta frecuencia acelera la reparación tisular y formación de callo óseo.
  • Las neuralgias, especialmente las ciáticas, neuralgias del trigémino y secuelas post-herpéticas.
  • La otorrinolaringología, donde la alta frecuencia encuentra su aplicación en sinusitis tórpidas, otitis media no supurada o en las supuradas después del drenaje. También se emplea en las otosclerosis, por la acción circulatoria del calor.
  • Las enfermedades respiratorias tales como el asma bronquial, bronquitis, enfisema pulmonar.